Dina Nedéltcheva, profesora de Piano

DINA

 

La joven pianista búlgara Dina Nedéltcheva ha ofrecido recitales en Bulgaria, España, Bélgica, Austria, Francia, Alemania y EEUU.  Ha actuado, entre otros, en el Festival para Jóvenes Intérpretes de Passau (Munich); el Festival “Pau Casals”; el Festival Internacional de Música clásica de Deià; el Festival Chopin de Valldemossa; el Festival de Andratx; el Festival “Rafael Orozco” de Córdoba; el Festival de Música de Puigpunyent; el Festival “Fesmon” (Moncada, Valencia); el Festival de Música de Costitx, Sala María Cristina de Málaga y el Festival de West Palm Beach (Florida).

A lo largo de su carrera como pianista, Dina ha ganado varios premios en concursos nacionales e internacionales, de entre los cuales cabe realzar el 1º premio Marisa Montiel (Linares) y Rotaract Club (Palma de Mallorca). A la par, obtuvo en 2004 el 2º premio en el Concurso Internacional de piano “Ciudad de San Sebastián”, el 2º premio en el Concurso Permanente “Juventudes Musicales de España” y  el 1º premio en el Concurso “Eugenia Verdet” (Cataluña); en 2005, el  2º premio en el Concurso “Piano-Junior” de Barcelona; en 2006, el 1º premio, así como el premio a la mejor interpretación de música española, en el VII Concurso de Piano “Ciudad de la Línea”; en enero del 2007, el 2º  premio “Mozart” en la Universidad de Mozarteum (Salzburgo) y, finalmente, en 2010, quedó 3º en el “Concurso de Solistas” de la II Edición de los Cursos Superiores de Música de la Fundación Unicaja en Málaga y 2º en el Concurso Nacional “Ciudad de Albacete”.

Recientemente, Dina ha finalizado con la máxima calificación un “Máster de Interpretación pianística” en la Universidad de Baeza (Jaén), impartido por Bruno Canino, Christopher Elton, Pascal Rogé, Antonio Sánchez Lucena y Domenico Codispoti. Forma parte del International Certificate for Piano Artists (ICPA) dirigido por Philippe Entremont, Nelson Delle-Vigne y Jerome Lowenthal.

Además, durante su trayectoria musical, que comenzó a los cuatro años en Bulgaria de la mano de Stela Oslekova, Dina ha participado en clases magistrales impartidas por Andrzej Jasinski, Ludmil Anguelov, Paolo Giacometti, Albert Atenelle, Roberto Bravo,  Paul Badura-Skoda, Almudena Cano, Joaquín Soriano, Pierre Reach, Sergey Dorensky, Karl-Heinz Kämmerling, y Alicia de Larrocha. De 2006 a 2008, cursó estudios de Postgrado en la Universidad de Salzburgo (Mozarteum) bajo la tuela de los Profesores Peter Lang y Pavel Gililov. Concluyó sus estudios, con Matrícula de Honor, en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con el profesor Ángel Sanzo, con quien completó su formación, junto a Ireneusz Jagla y Mariana Gurkova.

Así mismo, Dina Nedéltcheva ha sido invitada por la JONDE a varios encuentros de música de cámara y ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, Orquestra Simfònica de les Illes Balears y la Orquesta de Extremadura. Tras ser elegida para participar en las VII Clases Magistrales para Jóvenes Pianistas y Directores, en septiembre de 2010, Dina interpretó como solista el concierto de Ravel en Sol Mayor junto a la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia en el Auditorio de León.

Por otra parte, Dina es miembro de la formación camerística Trío Tríptic (violín, cello y piano), con quien también ha obtenido varios premios: el 1º en el Concurso Art Jove (Islas Baleares); el 2º en Juventudes Musicales de Vinarós (Castellón) y en el Concurso de Música de Cámara de Manresa; el 3º en  el Concurso de Música de Cámara de Terrassa y Medalla de Honor en el Concurso Internacional de Música de Cámara (Trío) María Canals de Barcelona. Desarrolla una intensa actividad camerística actuando junto a Juan Carlos Matamoros (ONE, Orquesta Nacional de España), Stefan Schulz (Berliner Philharmoniker), Walter Hilgers (German Brass) entre otros.