Rosa Cañellas, cello y viola da gamba

Rosa-Canellas-Schloss-Arf_web (2) Rosa Cañellas realizó sus estudios violonchelo en España con los profesores Marçal Cervera, Ángel García Jermann y Carmen Varcarce. A continuación viajó a Alemania a ampliar sus estudios con los profesores Chistoph Richter y Alexander Hülshoff en la Folkwang Universität der Künste. Después realizó un Master en violonchelo barroco con el profesor Markus Möllenbeck en la misma universidad. A éste le siguió otro Master en viola de gamba y otro de música de cámara con el profesor R. Zipperling en la Hochschule für Musik und Tanz Köln.

Entre las clases magistrales a las que ha asistido destacan  “Música en Compostela”,con los profesores Asier Polo y  Marcal Cervera, Curso Internacional de Música Isaac Albéniz con los profesores  Marcal Cervera y Sergi Boadella, V Fórum de Violonchelos de España con la profesora  Maria de Macedo y Ángel García Jermann,V Festival Adriático de Música de Cámara (Italia)  con el profesor Andrew Smith (USA), II Academia Internacional de Música de Palma de Mallorca con Jordi Savall y el V Curso Internacional de Música Instrumental 1998 con el maestro Herre Jan Stengenga.

Como miembro de las formaciones camerísticas “Camerata Deià” , “Camerata Adriática”, la Compañía Barroca “Terpsicore”, y el conjunto de Tango “La Cuarentena” ha tenido una extensa actividad concertística en escenarios en España, Alemania, Austria y Italia: Amadeo Festival (Aachen), Kammermusikfest Hopfgarten (Austria),“Festival Internacional de Música de Deià”, “Conciertos de Verano del Palau March”,  “250 Aniversario del nacimiento de Mozart” en el Palau de la Música de Valencia, “Festival de Música de Cámara del Adriático” en Bonefro-Termoli (Italia), Festival de Música de Cámara  “Per un amico” en Cortanova-Lago de Como (Italia)…

Ha tenido la oportunidad de compartir escenario con el violonchelista Asier Polo en varios conciertos de música de cámara. Otras colaboraciones destacadas son las realizadas con el prestigioso Cuarteto de Cuerda holandés “Parkanyi Quartet”, y con el cuarteto “Paracelsus” de Austria. Asímismo ha colaborado también con las siguientes orquestas:” Heidelberg Sinfoniker”,  “la Orquesta Europea Mediterránea”, “Camerata Sa Nostra” , La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares “Ciutat de Palma” y  la “Joven Orquesta de las Islas Baleares”.

Es miembro de la orquesta barroca L’Arte del Mondo”,con la que ha participado en Festivales por todo el mundo: “Savannah music Festival” (Georgia, USA), Teatro Colón “Conciertos extraordinarios Temporada 2011”, Buenos Aires (Argentina), National Peking Opera Company (China)… y ha colaborado con solistas como Menahem Pressler, Victoria Mullova, Daniel Müller-Schott, Xavier de Maistre, Daniel Hope, Edita Gruberova, Sebastian Knauer…Con la misma orquesta ha participado en diversas producciones de CD.

Tanto con el violonchelo barroco como con la viola de gamba realiza conciertos con numerosas agrupaciones de música antigua como Le Parlement de Musique (Francia), Barockorchester Münster, Bergisches Barockorchester, Les Elizées (Duo de violas de gamba), Lord Grey’s Delight (Consort de violas de gamba)…

Junto con el Trío Tríptic (Trío con piano) ha recibido diversos premios en concursos de música de cámara: “Premi Ciutat de Manresa”, “Concurs de música de Cambra Montserrat Alavedra” y Medalla de Honor en el Concurso Internacional de Música de Cámara María Canals de Barcelona. Como miembro del “Ensemble Festina Lente” (flauta, clave y violonchelo barroco) recibió en el año 2011 el segundo premio en el concurso alemán de música antigua “12.Biagio Marini Wettbewerb”. Asímismo obtuvo también el primer premio en el concurso “Art Jove” 2005 en la modalidad de solistas de música clásica y el concurso de violonchelo “Miquel Ballester I Serra 2005 así como el segundo premio en la edición del 2004.

Rosa Cañellas siempre ha compaginado su labor concertística con la pedagógica. Ha sido profesora en diversas escuelas de música en alemania (Hilden, Witten, Meerbusch, Essen…) y ha realizado cursos del método Suzuki. Actualmente imparte clases en la “Städtische Musikschule Leverkusen” y es docente en el “Retour Festival” (Festival de música antigua).